La Global Game Jam superó las expectativas en Tucumán

Global Game Jam es un encuentro único que se celebra simultáneamente en todo el mundo durante tres días. Su objetivo es el desarrollo colaborativo de videojuegos y pueden participar personas con o sin experiencia previa. Lo esencial es que tengan ganas de ser parte de un equipo donde se integrarán áreas como la programación, el diseño interactivo, la exploración narrativa, la música o la expresión artística y, entre todos, aprenderán o afianzarán técnicas, herramientas y conceptos. En nuestra provincia, la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT) organiza y coordina este evento anual desde el 2018 y todos los

Global Game Jam es un encuentro único que se celebra simultáneamente en todo el mundo durante tres días. Su objetivo es el desarrollo colaborativo de videojuegos y pueden participar personas con o sin experiencia previa. Lo esencial es que tengan ganas de ser parte de un equipo donde se integrarán áreas como la programación, el diseño interactivo, la exploración narrativa, la música o la expresión artística y, entre todos, aprenderán o afianzarán técnicas, herramientas y conceptos.

En nuestra provincia, la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT) organiza y coordina este evento anual desde el 2018 y todos los años, la sede elegida es el «Punto Digital» ubicado en el Ente Cultural de Tucumán, en San Miguel de Tucumán. En esta edición, contaron con más de 50 inscriptos, alcanzando números récords.

Durante las 48 horas de trabajo, los participantes trabajaron en equipos para crear 9 videojuegos diferentes que planearon y crearon en base a la desafiante temática sorpresa que se reveló en la inauguración, «Make me laugh» (hazme reír). La clave de los equipos está en su armado ya que deben ser equilibrados: es decir que en cada equipo haya un programador, un diseñador, alguien que trabaje con la música, entre otras tareas.

Sebastián Buratto, referente de la CDVT, se mostró muy satisfecho con los resultados de esta gran jornada. “La concurrencia fue histórica, eso nos alegra muchísimo. Hubo proyectos en los cuales participaron profesionales avanzados junto a chicos que se sumaron por primera vez a algo así. Esa fusión es lo más lindo que tiene este evento, que una persona que no tiene los conocimientos pueda aprender de profesionales que vienen hace mucho tiempo en la industria y experimentar, de eso se trata”. Buratto afirmó que la GGJ no consiste sólo en hacer un videojuego, también existe y se fomenta el espíritu de compañerismo y la innovación. El encuentro se convierte así en un espacio idóneo para fomentar nuevas amistades, aumentar la confianza y servir de inspiración para seguir creando.

El día jueves 25 de enero, se realizó una Pre- Jam donde la CDVT organizó y brindó distintas charlas y capacitaciones con el objetivo de informar y preparar a los asistentes antes del encuentro principal. Esto permitió a los interesados conocer más sobre Arte digital, Game Design, Construct, Música y Godot, tareas que integran las 5 ramas principales de la creación de un videojuego: Programación, Diseño, Música, Arte y Narrativa.

En este contexto, Gustavo Molina, miembro del Comité organizador de la CDVT afirmó que esta experiencia es una gran oportunidad para descubrir más sobre dichas ramas de trabajo y la industria de los videojuegos. Y, sobre todo, que todas ellas son carreras que hoy permiten trabajar y vivir de ellas.

“En dos días de trabajo intensivo, los participantes pueden descubrir que rama les interesa más y animarse a especializarse en eso y convertirlo en un trabajo full time, como hicimos varios de los integrantes de la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos”.

El domingo 28 de enero, a las 16hs, se llevó a cabo el cierre y exposición de todo lo trabajado en la desafiante jornada. Así, los diferentes grupos elevaron sus propuestas creativas ante el grupo cerrando con broche de oro este maratónico evento, plagado de creatividad y aprendizaje.


FUENTE: comunicaciontucuman.gob.ar
LINK: ver nota original

Compártelo en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas noticias