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Amazon apuesta por el crecimiento de la computación en la nube en la Argentina

Amazon Web Services (AWS), la subsidiaria del gigante tecnológico Amazon dedicada a la computación en la nube, anunció su estrategia para que este negocio crezca en la Argentina, durante su reunión AWS Cloud Experience, realizada este mes en Buenos Aires.

En el Centro de Convenciones en el barrio porteño de Recoleta, profesionales del sector tecnológico se reunieron para compartir sus conocimientos y explorar las últimas tendencias en la nube de la mano de expertos.

También fue la presentación oficial de Sofía Guidotti como “country manager” de AWS para la Argentina, Uruguay y Paraguay. A la actividad asistieron 1.345 personas, que contó con el apoyo de 10 auspiciantes.

Participaron cuatro empresas iniciales (“startups”) y voceros de seis clientes de AWS: Santander, Allianz, Edenor, Mercado Libre, Despegar y Kavak. También hubo sesiones paralelas, en las que participaron, entre otros voceros, representantes de las compañías Nubiral y Escala 24×7.

Perspectivas de la computación en la nube en la Argentina
Durante el encuentro se divulgó un estudio de la empresa FTI Consulting acerca del “Impacto económico de la adopción de la nube en seis países latinoamericanos”. De acuerdo con este estudio, “la computación en la nube en la Argentina se beneficia del sólido sector de servicios del país y del alto nivel de capital humano”.

El estudio cita al Índice global de ecosistemas de nube 2022 de MIT Technology Review Insights, que clasifica a las naciones según los factores que promueven la computación en la nube. “La Argentina ocupa el primer lugar entre los países incluidos en este estudio en términos de capital humano, una medida de los resultados económicos, educativos y de salud entre los países. También empató en el puesto más alto en adopción digital en el gobierno y las empresas, ubicándose en el puesto 11 en general”, destacó FIT.

A su vez, su “principal área de oportunidad” es en calidad regulatoria, donde ocupó el puesto 65 en general. FTI pronosticó que los beneficios que permitirá la adopción de la nube pública en toda la economía argentina serán los siguientes, en promedio, entre 2023-2038:

1,2 millones de empleos.
42,8 mil millones de dólares en producto interno bruto.
75,5 mil millones de dólares en producción adicional.
15,5 mil millones de dólares en ingresos laborales.
12,6 mil millones de dólares en ingresos fiscales.
266 mil toneladas métricas de CO2e evitado.

AWS en la Argentina
Amazon Web Services tiene el 40 por ciento de participación del mercado de computación en la nube en el mundo. En América latina crece a un 46 por ciento y en la Argentina supera eso, dijo Guidotti.

La empresa tiene clientes en diferentes segmentos. Por ejemplo, Santander, YPF, Frávega, Despegar, Naranja X y Toyota.

Además, el 90 por ciento de los unicornios locales corren en AWS. La compañía tiene acuerdos vigentes con las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Mendoza y Córdoba.

En el 2023 AWS lanzó su zona local en la Argentina para responder a una demanda de sus clientes que pedían tener una latencia en menos de un dígito.

 

De primera empleada en la Argentina a country manager de AWS
En el marco del encuentro, iProfesional entrevistó a Guidotti, la primera empleada que contrató AWS en la Argentina, hace casi siete años. Recordó que en esa época había “dudas sobre qué era lo que se podía hacer la nube. Al principio se pensaba como almacenamiento o cómputo y en realidad es muchísimo más que eso”.

Al igual que otras empresas tecnológicas, AWS fomentó la creación de grupos de usuarios en la Argentina. “Hoy tenemos en Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires, la Patagonia, gente que se junta a discutir la tecnología”, señaló Guidotti.

La edición anterior del encuentro fue en el 2019, antes de la pandemia del coronavirus. Hoy “somos cuatro veces más la cantidad de empleados que éramos en ese momento”, destacó Guidotti, quien remarcó el crecimiento, en estos cinco años, de la utilización y la adopción de nubes, además del conocimiento y lo que se puede hacer con este paradigma.

La clave para este crecimiento fue entender que con la computación en la nube se accede a tecnología de punta a costos bajos y flexibles, sin necesidad de hacer “grandes inversiones en centros de datos o inversiones a largo plazo”, señaló.

Inteligencia artificial en la nube
En cuanto a la inteligencia artificial (IA), Guidotti explicó que el “foco” está en la IA generativa. Describió que “por un lado está la infraestructura que necesitás para poder entrenar y hacer inferencia en los modelos fundacionales”. Se trata de “modelos nuevos, con millones de parámetros y variables que son la base de lo que se van a nutrir las aplicaciones en inteligencia artificial generativa”, explicó.

“Después tenés una capa entonces hay empresas que están interesadas en poder empezar y entender la infraestructura porque es muy cara. Desarrollamos nuestros propios chips que son más eficientes, porque reducen los costos”, recordó. Para entrenar estos modelos fundacionales, AWS tiene una capa de servicios administrados que permiten usar los modelos propios de Amazon y otros que están en el mercado.

En cuanto a los usos de la IA generativa, Guidotti mencionó casos como los clientes de una agencia de viajes que pueden hacer preguntas respecto a los pasajes y las mejores promociones o paquetes; y el de una empresa que procura mejorar sus procesos internos para dar información a sus empleados de algo en particular.

Todos los servicios de AWS son de negocio a negocio (B2B, sigla en inglés). Los modelos fundacionales de IA generativa provistos por AWS pueden ser aislados por los clientes, que pueden poner sus datos resguardados para no alimentar los modelos preexistentes.

“La seguridad es la base de todo esto porque todavía estamos dando los primeros pasos de lo que va a ser una maratón. No sabemos hasta dónde puede llegar. Sabemos que va a transformarse y que hay muchas de las de los usos hoy todavía ni los conocemos. Entonces hay que tener muchísimo cuidado en el tema de seguridad”, advirtió Guidotti.

La clave de la formación
Aunque destacó que “la capacitación aumentó mucho en la Argentina” en cuanto a la computación en la nube, Guidotti advirtió que “todavía faltan recursos”. Para la country manager de AWS en la Argentina, el principal desafío no es tecnológico sino cultural.

“Yo paso el 90% de mi tiempo más hablando de gente, porque al final nosotros somos seres humanos que somos reacios a salir en nuestra zona de confort”. Recordó que el área tecnológica de una organización “antiguamente era un área de soporte para el negocio, pero hoy es estratégica”.

“El hecho que puedas tener la última tecnología a bajo costo” permite que se puedan “hacer pruebas, dar de alta y de baja”, sin tener que hacer una inversión a largo plazo”, deriva en que “de golpe hay que cambiar la mentalidad, la forma en que nos capacitamos”, advirtió.

“Estamos haciendo muchísimo esfuerzo en capacitar. AWS tiene el objetivo de capacitar a 29 millones de personas para el 2025. Ya llevamos capacitadas 21 millones de personas. En la Argentina eso no es distinto, el foco es capacitar a la gente y a nuestros clientes, con capacitaciones gratuitas, con programas para mujeres y para reinsertar gente al mercado laboral”, afirmó.

FUENTE: iprofesional.com
LINK: ver nota original

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