
Por Diego Noriega, emprendedor y mentor Endeavor.
Dentro del éxito de una empresa, es realmente importante la planificación y la fijación de objetivos. Se convierten en el paso a paso claro sobre qué decisiones tomar para dirigir una empresa de manera adecuada. En este sentido, los Objectives and Key Results (OKR) – objetivos y resultados claves, por su siglas en inglés – son una forma de liderazgo basada en el rendimiento de los clientes internos de la compañía. A partir de esta métrica, se asegura que la organización y su equipo de trabajo tengan objetivos claros para una cantidad de tiempo determinada junto a un listado de resultados claves.
Los OKR siempre deben ser medibles para darle una calificación y poder tener una retroalimentación adecuada. Este framework va de la mano con el liderazgo CO, alineando a todas las personas de la empresa bajo un mismo objetivo. Por efecto cascada, se definen de un tiempo más lejano a uno más reciente.
Definir los OKR y llevar un registro de los avances es un trabajo que incomoda y toma tiempo. Yo me obligué a desarrollar una disciplina con los objetivos y la medición porque de lo contrario sentía frustración al ver que después de un tiempo seguía estancado. Por eso tenemos que estar dispuestos a invertir tiempo en hacer esto y contagiar al equipo para que también tenga esta mentalidad y constancia. Los OKR marcan una dirección y una ruta. Nos permiten saber hacia dónde estamos yendo. Y, por sobre todo, nos permiten poner el foco en lo prioritario e importante.
El precio que pagamos por no definir los OKR es hacer micromanagement, vivir de forma reactiva y que nadie disfrute del trabajo con nuestros objetivos bien especificados, monitoreados y medibles, somos nosotros los que marcamos el paso, no los demás. Además, en cada oportunidad en que se mide la evolución de los mismos, se aprende y esto, para mí, es tener una empresa inteligente.
Razones para usar OKRs en tu compañía
➡Llevar adelante esta metodología con tus equipos te perimirá:
➡Alinear y conectar al equipo con sus fines corporativos
➡Conceder una dirección clara a cada equipo e sujeto
➡Incrementar la productividad por medio de la concentración en las metas
➡Seguimiento regular del desarrollo hacia las metas
➡Tomar elecciones más efectivas e informadas
➡Conseguir la medición, la responsabilidad y la transparencia
➡Usar las actualizaciones semanales regulares para obtener una perspectiva y una visión.
➡Ver cómo el desarrollo de las metas se alinea con la perspectiva, la táctica y las primordiales prioridades de la organización
➡Ser eficaz en el momento de implantar fines claros y específicos
➡Gestionar el logro y la ejecución con más responsabilidad y transparencia
➡Fomentar el compromiso y el empoderamiento de las personas por medio de su proceso de fijación de fines
➡Incrementar el razonamiento y la transparencia en toda la organización para los ejecutivos de elevado grado
➡Examinar las razones primordiales por las que no se alcanzan las metas
➡Mejorar la asignación y administración de recursos
➡Capturar las dependencias interfuncionales entre los grupos
FUENTE: endeavor.org.ar
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