
La pandemia obligó a los comerciantes a tener su local digital para no perderse el boom del ecommerce. Las claves para triunfar en la venta online
En tiempos en los que la pandemia aceleró la digitalización de todas las relaciones y modificó los hábitos de compra de los argentinos, las herramientas de virtualización se han vuelto esenciales y grandes aliadas de emprendedores y pequeñas empresas.
El avance del ecommerce en el país es innegable: la Argentina rankeó en el primer lugar de crecimiento en venta online a nivel global (79%) en 2020, más que duplicando el promedio regional (35%), con Mercado Libre como principal estandarte.
La pandemia demostró a las Pymes y emprendedores que el comercio electrónico es una alternativa que no sólo permite arrancar un negocio desde cero, sino también se convierte en el canal ideal para complementar la venta física para quienes ya tenían un local funcionando.
Para muchos, lo más difícil es saber por dónde empezar. Eduardo Wassi, director de Dinatech, empresa de soluciones informáticas, asegura que “el comercio electrónico es, después de las vacunas, uno de los salvavidas más efectivos para paliar los efectos negativos de las cuarentenas”.
El ejecutivo señala que, según el índice Los Mejores Países para Montar un Negocio Online, confeccionado por Best Accountig Software, la Argentina se destaca en los siguientes puntos clave con respecto a las otras 99 naciones listadas:
El lapso mínimo para comenzar un negocio online es de 12 días
La penetración de Internet en la población es de casi el 80% (en redes sociales, del 76%)
Una vez planteado el entorno en el que se va a desenvolver el negocio y la estrategia, la duda es cómo hacerlo.
Armar la tienda online
Un primer paso es dar de alta el comercio online y, en este sentido, un gran aliado es Tiendanube, que permite crear un sitio de ventas de manera casi instantánea y muy amigable. “Hace unos años era algo reservado para unos pocos, pero hoy cualquiera puede hacerlo”, señala a iProUP Camila Nasir, Communications & Partnerships Manager de la empresa.
La plataforma ofrece 30 días gratuitos de prueba y la ejecutiva informa que el emprendedor o empresa solo necesita:
>Un nombre para su marca, un logo, sus colores y su imagen
>Fotos y descripciones de los productos o servicios que propone
>Elegir uno de los diseños que brinda la plataforma
Ahí comienza el proceso de configuración,Y Nasir recomienda: “Es muy importante seleccionar las opciones de pago más beneficiosas y alternativas de envío disponibles”. La plataforma hasta permite crear un sistema de delivery personalizado.
Uno de los temas más importantes es que, al no haber una vidriera, las fotos cumplen ese rol y por ese motivo tienen que ser de alta calidad, con buena iluminación y dentro de un contexto para que el comprador vea cómo se usa el producto y su tamaño real, entre otras cuestiones.
Asimismo, es muy importante que todos los pasos para efectuar el pago estén automatizados y hacer uso de los métodos de envío. Debe ser apta para que, si la persona no quiere interactuar con nadie y quiere hacer todo en línea, pueda hacerlo.
Un detalle que aconsejan los expertos es incluir descripciones lo más detalladas posibles y fijar políticas de devolución para que el comprador sepa que, si no está conforme con lo que adquirió, podrá resolverlo con facilidad.
“Las ventajas que tiene una tienda online respecto del negocio físico es la rapidez de ejecución y los menores costos. El problema es que no tiene tráfico por sí solo, sino que hay que generarlo”, asegura a iProUP Andrea Bertone, fundadora de Sitio de Tiendas, una plataforma especializada en venta de tiendas y sitios online.
Las redes sociales, un infaltable
Una tienda online sin tráfico es como un negocio vacío. Entonces, el siguiente paso, y acaso el más importante, es lanzar una estrategia efectiva para traccionar visitas. “Tu página estará abierta las 24 horas, todos los días, pero no pasa gente por la puerta como en un negocio físico”, explica Nasir. Y, es aquí donde entra en juego el rol de las redes sociales, un canal de comunicación central.
“No podés tener una tienda online sin presencia en redes sociales. Para llevar gente, una herramienta importante es la publicidad en Instagram, Tiktok o Facebook; y Google”, indica a iProUP Victoria Huerga, diseñadora de calzado y dueña de la tienda Victoria Hache en la que hace casi una década ofrece sus modelos de zapatos.
Nasir menciona que “una estrategia válida es generar contenido de valor en las redes para que el lector se sienta interesado por el producto o servicio”. Por su parte, Huerga sugiere contactar a influencers y ofrecerles canjes para que recomienden y usen el producto o servicio que se busca promocionar como una manera de atraer al público.
Sin embargo, a pesar de que las redes tienen un bajo costo para comenzar y requieren de poca experiencia, exigen mucho trabajo manual de respuesta de mensajes de dudas, consultas de precio y la generación de links de pago para concretar las ventas.
Aunque son efectivas para conocer a potenciales clientes y sirven como aliadas para traccionar tráfico, Bertone advierte que “allí, el cliente no es propio: no es posible tener sus datos de contacto y conocerlo. Las redes sociales dan visibilidad de branding, no de venta”.
¿Qué significa esto? Que la persona va a ir conociendo la marca, pero el cliente realmente será propio cuando entre a la tienda. Allí, se le puede ofrecer la suscripción a un newsletter o sumarlo a una lista de difusión de WhatsApp.
FUENTE: iproup.com
LINK: ver nota completa