¿Qué buscan las empresas de Software a la hora de contratar?

La industria del software y tecnología es un mercado en constante crecimiento y renovación. El desarrollo exponencial del sector alcanzado en los últimos años implicó un aumento en la demanda de recursos humanos. Trabajar en esta industria tiene muchos beneficios, desde la flexibilidad del trabajo remoto a la oferta de salarios que están entre los mejores del país. Pero también,  ingresar en este mercado laboral se ha vuelto un desafío por la gran competitividad que ha alcanzado.

 

¿Cómo lograr que tu Curriculum Vitae combine a la perfección con las demandas de la empresa? Desde el Clúster Tecnológico de Tucumán buscamos promover la inserción de nuevos profesionales a esta Industria y por eso, te contamos qué valoran hoy las empresas y qué no pueden faltar en tu CV.

 

 

Las empresas de la industria del software a la hora de contratar nuevos miembros, determinan un perfil muy específico de la persona que necesitan, el cual más que en el nivel de conocimientos teóricos o técnicos deseados se compone de un repertorio de capacidades y conocimientos muy particular necesarios para la eficiencia en el desarrollo de este tipo de trabajo.

 

Por supuesto que, como en todo trabajo, la formación importa y mucho. Un título universitario respalda una formación sólida, y aún más si es de una Universidad de Tucumán que cuenta con un altísimo nivel. Pero afortunadamente en esta industria también importa aquella formación adquirida en carácter de autodidactas.

 

Lo que se busca es personas con 2 características claves: curiosidad y compromiso. La primera, por que en está industria es esencial estar siempre motivado a aprender algo nuevo para seguir el ritmo vertiginoso, propio de los avances tecnológicos. La segunda garantiza la concreción de proyectos de trabajo que pueden ser desafiantes. Gracias a la disponibilidad de contenidos de formación on-line, las personas autodidactas tiene muchas chances de conseguir un muy buen puesto de trabajo en el mundo digital.

 

En formación también se tiene en cuenta conocimientos extras. El manejo de idiomas, por ejemplo, principalmente Inglés, es un requisito deseable y en muchos casos excluyente para los puestos de trabajo en el sector del Software.

 

Como oportunidad para adquirir estos conocimientos extras, el Clúster Tecnológico de Tucumán organiza encuentros, charlas, seminarios, etc. que aporten a la formación de futuros profesionales de la industria, ya que son las mismas empresas que enseñan en estos espacios quienes luego demandarán estos conocimientos en sus empleados.

Conocé más sobre la labor de Formación y Vinculación que hace el CTT.

 

 

Como dijimos, en la Industria de Software es muy frecuente el trabajo en equipo. Por lo que en general, se busca personas que sepan trabajar con otros, dialogar, coordinar acciones, cumplir lapsos y desenvolverse con facilidad. De la misma manera, se prefiere personas proactivas individualmente, que vayan a animarse a preguntar, a sugerir cambios o a proponer nuevas ideas.

 

El mercado del Software y la Tecnología tiene dos particularidades que influyen a la hora de captar recursos humanos:

1- Sus métodos de trabajo pueden variar y a diferencia de otros rubros, muchas tareas pueden realizarse por igual desde la oficina y el hogar, dentro o fuera de horario laboral. La flexibilidad horaria del sector demanda personas organizadas, sistemáticas y responsables. Trabajar en cadena implica que si uno se atrasa, todo el proyecto se perjudica.

 

 

2- Requiere creatividad. La incorporación de recursos humanos en este sector se ha inclinado en personas creativas, a veces jóvenes recién graduados, personas  con experiencias en el exterior, o que puedan pensar “outside the box” porque suelen tener una forma de pensar de tipo “Design Thinking”. Generan propuestas nuevas, que no temen a la disruptividad, que buscan subsanar una necesidad que no todos perciben o que se adelantan en lo que está por llegar a la comunidad en la que viven. En este sentido se valora lo que se llama “immersive understanding”, es decir la capacidad de ponerse en la mente del cliente a la hora de encaminar el proyecto hacia la meta deseada o incluso más allá y darle un valor agregado que a nadie se le ocurrió.

 

Si estás buscando actualmente introducirte en el mercado laboral del sector tech en Tucumán, te recomendamos que tengas en cuenta estos tips a la hora de armar tu CV o carta de presentación. Además mantente conectado a nuestras redes para enterarte de las ofertas laborales que lanzamos frecuentemente desde el Clúster Tecnológico de Tucumán.